La Herejía de Los BióLogos

Nota del Editor: Este artículo fue publicado previamente en inglés. Muchísimas gracias nuevamente a Karem por el personal de In His Image por traducir esto al español.

Muchos de mis regulares lectores saben que he criticado frecuentemente la teísta organización evolutiva/evolucionaria Los BióLogos, quienes intentan fusionar el dogma evolucionario con La Biblia. Esta organización recientemente tuvo una convención en Baltimore, y, entre otras cosas, promovieron un libro de un número de autores incluyendo al profesor John Walton de la Universidad de Wheaton. Tuve la oportunidad de leer este libro, titulado Entendiendo Las Teorías Científicas de los Orígenes, y encontré numerosos ítems increíblemente preocupantes, llegando al extremo de la herejía. Con la promoción de este libro, Los BióLogos han cruzado la línea hacia la herejía.

Permíteme explicar lo que quiero decir. Muchos de los ítems dentro del libro no son nuevos. Dr. Walton, cuya influencia es relevante a través del libro, lo ha estado diciendo por años. Sin embargo, raramente se les ha reconocido a los BióLogos por su corrupción de la verdad de la palabra de Dios y, sería negligente de mi parte no llamarlo por sus acciones.

Algunas personas podrían decir que Los BióLogos no son heréticos, incluso si ellos están mal guiados. Quisiera señalar que el hecho de cambiar el significado de Las Escrituras, infiriendo que Jesús fue falible, nos hace herejes. Permíteme ilustrar esto con algunas citas del libro.

´´Por lo tanto, siendo formados del polvo no se trata de orígenes materiales; de Adán o nosotros. Esta formación considera, entonces, ser arquetipo y más con la identidad de todos nosotros que con la descripción de los orígenes materiales del primer ser humano. ´´ (pg 550).  Estas citas  claramente muestran la influencia de Walton. Eliminando la jerga de este libro, lo que estos autores quieren decir, es que Adán no es el progenitor de la humanidad. Una frase complementa esto ilustrándolo más adelante. ´´Más bien, el texto está reclamando que Adán y Eva son arquetipos de toda la humanidad, revelando ontológicamente lo que es verdad acerca de las relaciones entre los seres humanos y las relaciones entre Dios y los seres humanos. No se han realizado reclamos acerca del material de origen de Adán y Eva, en este caso, de ninguno de nosotros. ´´ (pg 552) El texto continúa repitiendo los estándares evolucionarios fuera del modelo africano. Sin embargo, lo que es interesante es lo que estos autores están diciendo. Están diciendo que La Biblia no nos dice de donde vinieron Adán y Eva. Esto es una reclamación muy interesante. Retornaremos a ella en un momento.

Estos autores libremente aceptan la historia evolutiva como un hecho, sin aplicar ninguna de las contorsionadas críticas que ellos usan de La Biblia. ´´Los humanos son homínidos primates en la tribu de los homínidos con habilidades cognitivas que exceden aquellas de todos los demás primates, evidenciada por nuestra tecnología que siempre avanza, innovaciones culturales y adaptabilidad a diferentes ambientes´´. (Página 562) En otras palabras, ´´el polvo´´ mencionado anteriormente no significa polvo. En lugar, significa que Dios hizo a un hombre de lo que fue un simio. Me parece muy interesante este verso dado. ´´Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. ´´ Génesis 3:19. Entonces… para Los Evolucionarios Teístas y los Evolucionarios de la Creación (BióLogos)… ¿cuándo nosotros morimos, retornamos a ser simios? Realmente no veo una forma de evitar esto. Si el polvo hace referencia a los simios, entonces cuando el hombre muere debería retornar a  simio. Desafortunadamente, para los BióLogos, eso no es lo que nosotros observamos empíricamente.

Sin embargo, esto no explica el problema de la herejía mencionado anteriormente. Retornando a Adán y Eva, si Adán no fue el primer hombre, y no fue el responsable de introducir el pecado y la muerte en el mundo, entonces ambos, Jesús y Pablo, serían mentirosos. Considera este verso. ´´Pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. ´´ Esta cita de Marcos 10:6 no pudo haber sido más clara. Jesús, hablando acerca del matrimonio, resalta que en el muy principio de la creación, los humanos fueron creados varón y hembra. Sin embargo, en relación con las ideas que Los BióLogos aceptan, los humanos no evolucionaron hasta cerca de 2 millones de años atrás. Considerando esto, desde su perspectiva, el universo comenzó cerca de 4.5 billones de años atrás, el hombre ha existido solo 1/2250 de ese tiempo. Eso es apenas el comienzo de la creación. Sin embargo, basado en una creación de seis mil años atrás, el hombre ha existido por 99.99% de la historia del universo. Eso suena mucho más como el comienzo de la creación.

Entonces, ¿estaba Jesús errado? O ¿Él mintió?  Si apoyas cualquiera de las dos, tienes un problema. Si Él estaba errado, entonces Él no puede ser Dios porque Dios es inerrante. ´´Para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. ´´ Hebreos 6:18. Ese mismo verso se aplica a Jesús mintiendo pero por énfasis considera también Números 23:19 ´´Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿Y no hará? Habló, ¿Y no lo ejecutará? ´´ En otras palabras, es imposible que el Dios que escribió La Biblia mienta o cometa un error. Sin embargo, cambiando la línea de tiempo de Adán y Eva (o negando su existencia, de lo cual hablaremos en un momento) Los BióLogos hacen a Jesús un mentiroso. De hecho, esto lo quita de ser Dios. Eso es herejía. Cualquier enseñanza que elimine a Jesús de ser Dios, incluso como corolario, es herética. Ningún cristiano disputaría abiertamente esto.

Vamos a tomar esta lógica a su lógica conclusión para demostrar cuán dañinas son las ideas de Los BióLogos. Si Jesús no es Dios, entonces Él no nos puede redimir. Como Jesús no era Dios para la lógica de ellos, Su afirmación de ser Dios en Juan 8:58 sería una mentira. Eso significa que Jesús no era perfecto. Aún solo un cordero sin manchas podría pagar por los pecados del hombre. Los BióLogos, al referirse a Jesús como mentiroso, destruyen el Evangelio.

Los BióLogos también se refieren a Pablo como un mentiroso. Si Adán no fue el responsable de la muerte que le sobreviene a la humanidad, como esto reclamaría, entonces cuando Pablo escribió 1 de Corintios 15:22, estuvo mintiendo. ´´Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. ´´ Claramente, Pablo se refiere que la muerte fue por culpa de Adán. De hecho, si la muerte no fuera por culpa de Adán, la analogía no funcionara. Si la muerte no se pasó a través de Adán a toda la humanidad, entonces Cristo no pudiera salvar toda la humanidad. Por consiguiente, Los BióLogos están esperando que ¿creamos que algunas personas en el mundo no pueden ser salvas, o que hay personas que no creen en maldición? Pablo continúa la analogía en el verso 45 ´´Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. ´´ ¿Quién es el postrer Adán?, el verso 47 nos dice ´´ El segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.  ´´ En otras palabras, Jesús. Como los BióLogos y Walton exploran esto envuelve mucha eiségesis que distorsionan el pleno significado del texto.

Pablo y Jesús, ambos, consideraron a Adán y Eva reales, personajes históricos, quienes fueron los progenitores de la raza humana en el principio. Cualquier otro significado del texto requiere imponer su punto de vista sobre el autor. Los autores dijeron ´´Para algunos lectores esto podría sonar como que lo estamos poniendo muy complicado para evitar lo obvio´´. Bueno, eso es porque ustedes en realidad ESTAN poniéndolo difícil para evitar lo obvio e imponer su secular, irreligiosa visión del mundo en el texto Bíblico y poder llamarse ustedes mismos cristianos, pero conservando cierto respeto en la comunidad secular y realizando publicaciones en revistas que son previamente evaluadas por una junta de revisores académicos. Jesús mencionó algunas palabras para personas como ustedes. ´´ El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. ´´ Lucas 11:23. ´´No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?  Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. ´´ Mateo 7: 21-23. ´´Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. ´´ BióLogos, sean advertidos, su pensamiento es de gran énfasis promoviendo herejía.

En conclusión, Los BióLogos han cruzado la línea hacia la herejía. Cualquier sistema de creencia que pone a Jesús como mentiroso es herejía. No importa como intente encubrirse en la ortodoxia. Los Cristianos deben tener mucho cuidado de estos lobos con ropas de ovejas, quienes buscan quebrantar el fundamento de la iglesia y causar que caiga en el desconocimiento o en la oscuridad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s