Spanish: La Evolución y El Cristianismo: ¿Son Compatibles?

Spanish: La Evolución y El Cristianismo: ¿Son Compatibles?

Nota del editor: este artículo es una traducción de un artículo publicado anteriormente en inglés. Reconozco que muchos de mis lectores son hablantes nativos de español, así que le pedí a un amigo mío que traduzca algunos de mis artículos al español. Muchísimas gracias a Karem y bienvenidos al ministerio In His Image.

La publicación de hoy puede ser un poco controversial, sin embargo, hay que decir la verdad sin importar a quien pueda contradecir. Muchos Cristianos han aceptado las declaraciones de la evolución, sin embargo, se mantienen religiosos y quieren creer en Dios, es decir, intentan combinar su fe con la evolución. ¿Es ésta una solución viable? ¿Pueden las dos estar combinadas? En esto nos enfocaremos en éste artículo.

Para poder entender si combinarlas es posible, es necesario entender lo que cada una postula. La evolución demanda muerte para producir vida, como nosotros sabemos. Exige una creencia de que, ante inciertas circunstancias, la Ley de Biogénesis puede ser suspendida y, vida podría surgir de lo no vivo. La evolución requiere que haya muerte antes del pecado. La evolución también requiere que ciertas partes de la Biblia sean reescritas o ignoradas en favor de las ideas del hombre.

El Cristianismo se fundamenta en que somos salvos por fe en Cristo Jesús. Eso es, literalmente, todo lo que hay que hacer. Si una persona se ha arrepentido de sus pecados y ha pedido a Jesús entrar a su corazón para salvación, es Cristiano. Ese es uno de los aspectos que el Cristianismo requiere. Jesús lo dejó claro en Juan 6:47: ¨De cierto, de cierto, os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna ¨. Entonces creer en Dios es el único requisito.

¿Cómo las dos ideas encajarían juntas? Bueno, recuerda, el único requisito para ser Cristiano es creer en Jesús. Es posible, al menos desde un punto de vista teórico, que un hombre sea Cristiano y evolucionista. Sin embargo, eso no quiere decir que ambos sean compatibles. Vamos a examinar donde están algunas de las diferencias y ver si las dos pueden ser combinadas.

El fundamento más importante es la validez del libro de Génesis. La evolución lo rechaza completamente, como si fuera un cuento de Adas o una alegoría. Algunos Cristianos han hecho esfuerzos en acomodar la evolución dentro del libro de Génesis a través de movimientos tales como Day- Age and Gaps Theories. Estas teorías van a ser discutidas con más profundidad en otro artículo, pero dejamos claro que estas teorías intentan de encajar la evolución en el libro de Génesis. La problemática de combinarlas las dos es el énfasis que Cristo puso en Génesis. Los Evangelios registran a Jesús citando el libro de Génesis ya sea de forma directa o indirecta en al menos ocho ocasiones. Eso lo clasifica en un empate en tercer lugar con el libro de Isaías, dentro de los libros más citados por Jesús. ¿Cuántas de esas citas son de los muy difamados primeros once capítulos? Si pensaste en las ochos citas, estás correcto. Claramente, Jesús plasmó algún peso en esos once primero capítulos, los cuales son regularmente rechazados por los evolucionistas. De hecho, cada referencia es una referencia histórica clara, en lugar de una alegórica. Por ejemplo, Mateo 24: 37-39, Jesús claramente refirió el diluvio como un evento histórico: ¨Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre¨. Note que dice que fue en los días de Noé. (Noé siendo Noah). Esto está claramente destinado a establecer un marco de tiempo histórico para sus oyentes.

Sin embargo, la veracidad de la Sagradas Escrituras no es el único conflicto entre la evolución y el cristianismo. La evolución, aún en su diversidad teísta, requiere que la muerte tenga lugar antes del pecado. Piensa sobre esto un momento. Solo el hombre tiene la capacidad de discernir el bien y el mal y, por lo tanto, de hacer algo que esté mal. Si el hombre evolucionó sobre millones de años, ciertamente debe haber millones de muertes que conducen al punto donde apareció el primer hombre. Sin embargo, Romanos 5:12 completamente le da una vuelta al guion evolutivo: ¨ Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron¨. Note que Romanos hace referencia a Génesis señalando que un hombre trajo el pecado al mundo, ese hombre conocido en Génesis es Adán .

La evolución no solo demanda que Las Sagradas Escrituras sea ignorada, sino que promueve un nivel de suspensión de incredulidad, que usualmente es reservado para películas de ciencia ficción o superhéroes. Requiere que se suspenda la hermética y la Ley de Biogénesis. La ley de Biogénesis es atribuida al gran Cristiano, científico Francés, Louis Pasteur. Si pensaste en pasteurización, estás correcto. Esa es otra parte de su legado. En la época de Pasteur, la creencia popular entre los científicos era que la vida podría generarse espontáneamente de la materia no viva. Pasteur demostró, con reales, científicos y repetitivos experimentos, que lo vivo no puede venir de lo no vivo por ningún medio natural. Los evolucionistas aceptaron la Ley de Biogénesis reluctantemente debido a la cantidad de evidencia detrás de ella. Sin embargo, esta aceptación está teñida de matices sombreados que en condiciones pasadas, vida pudo haber surgido de lo no vivo. Mientras los evolucionistas afirman que, no es ciencia hasta que pueda ser observado, examinado en un laboratorio, repetido por pruebas independientes, y falsificado por la experimentación. Los cristianos no tienen inconvenientes con la Ley de Biogénesis, porque el Dios de la Biblia está fuera de su creación. Como él hizo las leyes científicas, Él las pudo haber detenido también. Admitiré libremente que no es probable científicamente, sin embargo, no estoy esperando ansiosamente que los evolucionistas admitan que tampoco hay ciencia.

¿Pueden la evolución y el Cristianismo ser combinadas? Bueno, como respuesta breve, si, podrían. Sin embargo, encajan tanto como lo haría una clavija cuadrada  en un agujero redondo, pero hay numerosas contradicciones. Las contradicciones son tales que una debe tener prioridad sobre la otra. Usted puede aceptar ya sea la creación de Dios en el libro de Génesis o, puedes aceptar la evolución. Esas dos ideas no se pueden combinar. Si el cristianismo rechazara el libro de Génesis, entonces pudieran ser combinadas la evolución y el Cristianismo, pero, ese hecho negaría el fundamento de su fe y, lo convertiría en una mentira. En última instancia, es una elección, ya sea ser amigo de la filosofía de la evolución del mundo, o ser amigo de la palabra de Dios en Génesis.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s