Nuestro Superficial Cristianismo

Nota de los editores: este artículo se publicó originalmente en inglés como “Nuestro cristianismo superficial”. Si bien este artículo se escribió específicamente para la iglesia estadounidense, puede servir como una advertencia para las iglesias de todo el mundo. Muchas gracias a Karem N. por su traducción.

Advertencia, este artículo puede ser un poco fuerte, sin embargo, no es mi estilo habitual.

Nuestro Cristianismo en América está muerto. No se está muriendo, no está enfermo, está muerto. El cadáver simplemente todavía no se ha derrumbado en la tumba. Y si crees que es una afirmación extrema, ponte el cinturón de seguridad porque voy a decir muchas cosas más explosivas que esa en este artículo. El Cristianismo en América ya ha alcanzado donde Inglaterra estuvo veinte años atrás y continuará por esa vía. Sin embargo, el verdadero Cristianismo está casi extinguido en esta nación. Probablemente esté extinguido para el tiempo cuando muera, con la excepción de las dispersas pocas iglesias que queden.

Déjame ilustrar dónde nosotros estamos en América. Recientemente me mudé de estado, lo que significa que necesitaba encontrar una nueva iglesia. Ya que, como habrás descubierto, soy un poco tradicional, esperaba que fuera un poco difícil encontrar una iglesia. No tenía idea. Desde que me mudé, he visitado más de una docena de iglesias que se han anunciado como iglesias Bíblicas tradicionales. Puedo contar con dos dedos el número de iglesias donde el número de personas menores de cincuenta años, aparte de la familia de los pastores, fue mayor que uno, yo. Te podrías preguntar, ¿dónde están todos los jóvenes? Sugeriría revisar el bar local o la iglesia del evangelio de la prosperidad en la calle. La iglesia aproximadamente durante los últimos cincuenta años ha estado predicando un mensaje tan superficial que las únicas personas que quedan son las que crecieron en la iglesia.

Por favor comprende, esto no es una acusación a todas las iglesias en todos los lugares.  He estado en buenas iglesias y conozco personas cuyas iglesias son muy buenas. Pero vamos a ser honestos, la iglesia ha desangrado a los jóvenes durante las últimas décadas y no muestra signos de detenerse. ¿Por qué es eso? Voy a discutir un par de razones.

Los padres han fallado. No todos los padres han fallado, y no todos los hijos descarriados son culpa de los padres. Pero cuando los padres se preocupan por sus propios objetivos y dejan la capacitación de sus hijos a las escuelas gubernamentales y a la iglesia, no debería sorprendernos de que los niños estén más interesados ​​en las cosas del mundo que en las cosas de Dios. Dios no se enseña en las escuelas, pero el materialismo sí. ¿Y qué nosotros vemos incluso en nuestra iglesia? Materialismo. Algunos podrían argumentar que la iglesia es parcialmente culpable y yo estaría de acuerdo (abundaré de esto en un momento) pero fundamentalmente, la responsabilidad de educar a un niño recae directamente en los padres. Eso es un hecho bíblico.

Como ellos no han estado, y no lo están recibiendo en casa, ¿qué ha estado enseñando el cristianismo a la larga a nuestros hijos? Cuando estaba creciendo, la respuesta fue Veggie Tales. Un tomate y un pepino que hablaban presentaban historias bíblicas muy editadas y las mostraban con un sabor decididamente superficial y vacío. En contraste, a los 12 años, muchos musulmanes ya han memorizado completamente el Corán. Y nos preguntamos ¿por qué la gente los ve como una mejor opción que el Cristianismo? Ellos realmente son devotos a su religión. ¿Cuántos cristianos han memorizado más de lo que dice Juan 3:16? ¿Y qué estamos enseñando en la escuela dominical, la iglesia de los niños y los cultos de jóvenes? En general, es todo lo que Ken Ham llama “pelusa”. Son muchas manualidades, juegos de palabras, emoción, música, juegos tontos y muy poca profundidad de las Escrituras. ¿Cuántos grupos de jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo en discusiones profundas sobre la Palabra de Dios? He estado alrededor de muchos de ellos y puedo contar con una mano cuántos valoraron el tiempo invertido en ellos. La escuela dominical y la iglesia de niños a menudo son lo mismo o simplemente están cuidando niños.

¿Cuál es el resultado? Entrené a un equipo deportivo cristiano durante cinco años. Era raro para mí escuchar a mis jugadores hablar de la Biblia. A veces lo hacían y siempre me emocionaba al escucharlos. Principalmente lo que escuchaba era lo mucho que se divirtieron en el último grupo de jóvenes, lo mucho que disfrutaban de la última película o videojuego con clasificación R, o qué músico famoso estaba saliendo con alguien. La única diferencia real entre los jóvenes con los que trabajé y el joven promedio es que generalmente se trataban con respeto y no juraban. Por supuesto, ellos sabían que había consecuencias de mi parte si no se comportaban de manera apropiada, incluso fuera del tiempo de juego. Yo amaba a esos jóvenes, pero tengo que reconocer que la mayoría de ellos eran solo culturalmente cristianos. Eso no había penetrado en sus corazones. ¿Qué pasó con los cristianos que son diferentes? ¿Fueron consumidos con las cosas de Dios?

Por cierto, no me estoy exonerando. Estoy lejos de ser perfecto y también es fácil para mí distraerme con las cosas del mundo. Pero estoy expresando lo que nos ha pasado.

Ahora, ¿qué podemos hacer para arreglar esto? Todos tenemos una solución, pero creo que necesitamos abordar los problemas Bíblicos en juego. Necesitamos restaurar la enseñanza Bíblica fundamental en cada tema. Esto comienza en Génesis, pero debemos saber que incluso aquellos que se basan en el fundamento Bíblico en Génesis son igualmente superficiales. ¡La iglesia necesita sacar su cabeza de la arena y su cuerpo fuera del mundo y reconocer que no nos quedará ninguna iglesia si no actuamos! Esto solo puede suceder en una iglesia a la vez. Y tú puedes liderar el camino. Comience un estudio bíblico, mantenga a sus hijos en el servicio con usted o revise su Escuela Dominical / Iglesia de niños. Saque a sus hijos del grupo de jóvenes si es superficial, tire sus teléfonos celulares, apague la televisión y siéntense juntos para un estudio Bíblico. Si tiene un buen grupo de jóvenes, entonces apóyelo, pero no confíe en él. Enseña a tus hijos tú mismo. Si tus hijos han crecido, enséñales a sus hijos. Hemos estado perezosos demasiado tiempo. ¡El cambio solo sucede si nos levantamos y hacemos algo! Si eres la persona superficial que describí, cambia o deja de quejarte de la cultura. Si no vas a hacer nada por cambiar primero  usted mismo, para luego alcanzar a otros, usted es parte del problema, por lo que puede quedarse atrás de las personas que intentan solucionarlo o salirse de su camino. Jesús regresará un día y, ¿cómo quieres que se dirija a ti… con un bien hecho, decepcionado, o diciendo nunca te conocí?

Nota final: Estoy consciente de que la gente puede criticar esto diciendo: “¡Dios podría enviar un avivamiento!” Sí, Él podría, pero Él solo hace eso cuando la gente ora constantemente por ello… así que la persona que piensa esto, ¿cuándo fue la última vez que le pediste a Dios que mande un avivamiento a nuestras iglesias? ¿Y lo hiciste más de una vez?

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s