¿Es La Evolución una Religión?

Esta publicación se publicó originalmente en inglés como “¿Es la evolución una religión?¿Es la evolución una religión?” Muchísimas gracias a Karem N. por su excelente traducción.

Pocas semanas atrás realicé una encuesta preguntando sobre qué tema todos ustedes querían que escribiera. Este tema fue el tema ganador. La pregunta de que si la evolución es una religión será el tema de este artículo. La pregunta es relevante porque los evolucionistas frecuentemente enmarcan el debate como uno de la ciencia contra la religión. Sin embargo, si la evolución es una religión, entonces su argumento es inválido.

Para poder continuar, necesitamos primero discutir qué es la religión. Dictionary.com la define como: “Un conjunto de creencias con respecto a la causa, la naturaleza y el propósito del universo, especialmente cuando se considera la creación de una agencia o agencias sobrehumanas, que generalmente involucran observancias devocionales y rituales y que a menudo contienen un código moral que rige la conducta de los asuntos humanos”. Esta es una definición bastante amplia, pero abarca bastante bien la religión.  Obviamente, la creencia en un Creador caería bajo esta definición, pero ¿caería en esta definición la creencia en la evolución? Para poder decidir eso, he dividido la definición de la religión en tres partes. Cada parte será examinada para poder determinar si la evolución podría ser clasificada como una religión.

La primera parte de la definición es la creencia con respecto a ´´la causa, la naturaleza y el propósito del universo.´´ La evolución definitivamente hace afirmaciones sobre la causa del universo. Los evolucionistas desacreditan regularmente el creacionismo y afirman que el universo evolucionó naturalmente a lo largo de miles de millones de años. Esa es una afirmación clara sobre la naturaleza del universo, es decir, que está guiada por procesos aleatorios al azar. Además, indica que no hay una causa externa del universo, que simplemente existe porque existe. Debido a que los evolucionistas afirman que el universo no tiene causa, tampoco tiene propósito. La creencia de los evolucionistas pasa la primera parte de la definición de la religión con gran éxito.

La segunda parte de la religión es la participación de la devoción y el ritual. Esta parte no está bastante clara. Sin embargo, considera esta cita del conocido evolucionista y profesor de Harvard Richard Lewontin ´´Nosotros somos forzados por nuestra a priori adhesión a las causas materiales para crear un aparato de investigación y un conjunto de conceptos que produzcan explicaciones materiales, sin importar cuán contra intuitivos, sin importar cuán desconcertantes sean para los no iniciados. Además, ese materialismo es absoluto, por lo que no podemos permitir un Pie Divino en la puerta…” En otras palabras, la evolución se cree a pesar de la evidencia, no por ella. Este nivel de devoción viene de una creencia religiosa. La evolución está empezando a parecer sospechosamente similar a otras religiones del mundo en este sentido.

La parte final de la definición de religión es el código moral. Los evolucionistas indudablemente argumentarán que sus ideas no contienen un código moral. Serían incorrectos al hacerlo. No tener un código moral impuesto es lo mismo que tener un código moral que permita todo.  Esencialmente, al eliminar el código moral establecido por el trasfondo Judeo-Cristiano, la evolución lo reemplazó por uno propio. Este código se resume en el eslogan “Si se siente bien, hazlo”. Este es un tipo de moralidad extremadamente permisiva, donde todo vale, lo que ha llevado a muchos de los problemas morales en los que nos encontramos hoy. La evolución, por lo tanto, se ajusta a la definición de una religión.

Los evolucionistas abiertamente disputarán esto, por supuesto. Sin embargo,  algunos de sus propios luminares lo han admitido públicamente. El Dr. Michael Ruse de la Universidad de Guelph, Ontario, no solo afirmó que la evolución es una religión, sino que siempre lo ha sido. ´´La evolución es promovida por sus practicantes como algo más que mera ciencia. La evolución es promulgada como una ideología, una religión secular, una alternativa completa al cristianismo, con sentido y moralidad… La evolución es una religión. Esto fue cierto para la evolución al principio, y lo es para la evolución aún hoy en día.´´ Es una religión. Incluso Richard Dawkins admite esto, sin querer. “Por supuesto que no podemos probar que no hay un Dios”, dijo Dawkins. Como no hay prueba de que un dios no existe, los evolucionistas deben tomarlo por fe. La fe es parte de un sistema religioso de creencia, no de uno científico. La ciencia demanda prueba. La fe acepta cosas sin pruebas. Por lo tanto, la ciencia y la religión no pueden ser mezcladas en un sistema de creencia. Siendo este el caso, ya que la evolución requiere que sus seguidores tomen por fe el concepto de que no hay dios, la evolución es una religión. No puede ser ciencia, sin importar cuántos científicos la crean o la promuevan.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s