SPANISH: ApoA-1 Milano

SPANISH: ApoA-1 Milano

Nota del editor: este artículo se publicó originalmente en inglés como ApoA-1 Milano. Nuevamente gracias a Karem N. por el trabajo de traducción.

Recientemente tuve un largo debate en twitter con un par de evolucionistas. En el curso de ese debate, desafié a los evolucionistas a mencionar una mutación beneficiosa. Este artículo es sobre una de las respuestas que produjeron. Los evolucionistas insistieron en que la proteína mutada ApoA-1 Milano es un ejemplo de una mutación beneficiosa. Este artículo examinará la proteína y lo que hace, e intentará responder si es beneficioso o no.

La proteína ApoA-1 Milano mutada proviene de la apolipoproteína A-1, que se encuentra en los seres humanos en las lipoproteínas de alta densidad. Una lipoproteína de alta densidad es la buena forma de colesterol humano. La mutación sustituye una cisteína por arginina en una ubicación conocida en la cadena de ADN. A diferencia de la mayoría de las mutaciones, esta sustitución todavía produce código legible. La mutación tiene el efecto de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en sus portadores. Esto es a pesar de que disminuye el nivel de colesterol bueno y aumenta el nivel de triglicéridos, los cuales tienen el efecto de aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Los evolucionistas han aprovechado esto para afirmar que esta es una mutación beneficiosa.

Curiosamente, una vez que se identificó la proteína ApoA-1 Milano, las principales compañías farmacéuticas intentaron tomarla y fabricar medicamentos cardiovasculares. Después de billones de dólares en investigación, todos los intentos, hasta este punto al menos, han fracasado. Esto ha llevado a algunos investigadores a especular que los datos originales de Italia, donde se identificó la mutación, fueron falsificados o modificados. Otros han especulado que nosotros simplemente no sabemos lo suficiente de cómo funciona el cuerpo humano para hacer que la mutación de ApoA-1 Milano sea exitosa como un medicamento. Me inclino por el último punto de vista. Sin embargo, eso no significa que la mutación de la proteína ApoA-1 Milano sea beneficiosa. Examinemos lo que hace la mutación.

La mutación de la proteína ApoA-1 Milano cambia la estructura de la proteína al cambiar un solo nucleótido. Esto resulta en una disminución en los niveles de HDL. HDL significa Lipoproteínas de Alta Densidad. HDL es también conocido como colesterol. Hay dos tipos de colesterol en el cuerpo humano, siendo el LDL (Lipoproteínas de Baja Densidad) el segundo tipo. HDL es el colesterol bueno. Su función es llevar las LDL, que son colesterol malo, al hígado. El hígado entonces los eliminará del torrente sanguíneo. Al reducir los niveles de HDL, la proteína ApoA-1 Milano permite que aumenten los niveles de LDL. Las posibles consecuencias de esto incluyen cálculos biliares, dolor en el pecho y accidentes cerebrovasculares. Los accidentes cerebrovasculares son frecuentemente debilitantes y pueden ser fatales. Sin embargo, esto no es lo único que puede causar la mutación de la proteína ApoA-1 Milano.

La mutación que crea la proteína ApoA-1 Milano no solo reduce los niveles de Lipoproteínas de Alta Densidad, sino que también aumenta los niveles de triglicéridos. Los triglicéridos son el componente principal de la grasa corporal humana y animal. Son componentes claves de algunos tipos de LDL. Además, al igual que el colesterol, los niveles elevados de triglicéridos pueden conducir a  acumulación de placa en las arterias y venas, una afección denominada aterosclerosis. Esta condición es negativa. Los niveles elevados de triglicéridos también aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular.

Con todo esto en mente, ¿es la proteína ApoA-1 Milano un ejemplo de una mutación beneficiosa? La respuesta es que eso depende. La mutación en sí es algo así como una red neutral. Disminuye el riesgo de enfermedades del corazón, como la aterosclerosis, que es un positivo significativo. Sin embargo, también aumenta el riesgo de que otros eventos perjudiciales le sucedan al cuerpo, como cálculos biliares y accidentes cerebrovasculares. Es un acto de equilibrio, una parte positiva, una parte negativa.  Hay un beneficio en tener esta mutación, pero también hay una desventaja. Llamarlo beneficioso parece ser un poco exagerado, sino simplemente falso.

La mutación de la proteína ApoA-1 Milano, aunque conlleva algunos beneficios, también conlleva algunos inconvenientes que la acompañan. Llamarlo beneficioso simplemente ilustra cuan desesperados están los evolucionistas por encontrar evidencia para apoyar su teoría. Están dispuestos a pasar completamente por alto el elevado riesgo de apoplejía que tienen las personas con esta mutación, para anunciarlo como evidencia de su teoría. Tal deshonestidad intelectual nace de la combinación del conocimiento de que su teoría no tiene fundamento ni desesperación para evitar la alternativa, la cual es una creación especial de un Creador que todo lo sabe. Incluso, si se ilustrara que la proteína ApoA-1 Milano fuera completamente beneficiosa, lo cual es poco probable en el mejor de los casos, los evolucionistas necesitarían que hayan ocurrido billones de otras mutaciones beneficiosas para pasar de las moléculas al hombre. Para su teoría, esto es simplemente un puente demasiado lejos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s