¿Génesis como alegoría?

Nota del editor: este artículo se publicó por primera vez en inglés como “Genesis as Allegory?” Muchas gracias a Karem N. por traducirlo para nosotros.

En años recientes, ha habido un número de grupos de cristianos quienes ven el libro de Génesis ya sea como alegórico o simplemente mitológico. Este es un problema que ha estado tocando mi corazón por algo de tiempo, debido a las serias implicaciones que tiene en el resto de la Biblia. En este artículo, me gustaría echar un vistazo a lo que realmente alegoría significa, y echar otro vistazo en Génesis capítulo 1, con el fin de ver si hay algún lenguaje alegórico que se pueda encontrar.

Primeramente, creo que necesitamos una elaborada definición de la palabra alegoría. Dictionary.com nos da una: ¨Una representación de un abstracto o de algo con significado espiritual a través de formas concretas o materiales; representación figurada de un tema bajo el disfraz de otro.¨ Lo que esto realmente quiere decir es que alguien puede usar ideas con las cuales las personas están familiarizadas para hablar sobre un tema con un profundo, o diferente, significado. Con esta definición, parecería que el lenguaje tendría que ser específico para que la alegoría funcionara. El oyente tendría que entender que lo que él está escuchando no es estrictamente cierto, pero que está siendo usado para transmitir un significado. Leamos este pasaje de la escritura que se encuentra en Lucas 15: 8-10.

“¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla?  Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido. Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.¨

Este pasaje es una de las parábolas que Jesús les dijo a las personas durante su ministerio en la tierra. Él utiliza una alegoría aquí para explicar que el gozo en los cielos cuando un pecador se arrepiente es como el gozo de una mujer que encontró sus monedas perdidas. Es muy evidente aquí que Jesús está hablando en parábolas. Él incluso sacó una aplicación espiritual al final, lo que lo hace incluso más obvio. Él simplemente usó una ilustración que la mayoría de las personas de la época entenderían, para explicar el aspecto espiritual de lo que Él estaba hablando.

Ahora, veamos los 5 primeros versículos de Génesis capítulo 1, y veamos si hay algún lenguaje alegórico presente.

Génesis 1: 1-5 dice: ¨  En el principio creó Dios los cielos y la tierra.  Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.  Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.  Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

En este pasaje de Génesis, ¿Vemos algunas de las cosas que hacen de algo alguna alegoría? ¿Está esto hablando de una idea abstracta? ¿O está hablando de un hecho? ¿Hay algún lenguaje figurado del tema, o es tratado directamente? ¿Está el pasaje de Génesis hablando de una cosa, y dando a entender otra? , o ¿Solo habla del primer día de la creación?

El libro de Génesis no está escrito en un lenguaje alegórico. ¨Las palabra ¨como¨ están ausentes y, segundo, el lenguaje figurativo que es usado en una alegoría también está faltando. Tercero, hay un patrón que es utilizado en el pasaje. Este patrón menciona tarde, mañana, número, día. En definitiva, esto es algo que no es abstracto ni en lo más mínimo. Una alegoría nunca utilizaría este patrón, porque la alegoría es figurativa de naturaleza. Este lenguaje no es figurativo, es literal en todo su sentido.

Como cristianos, debemos tomar a Dios en Su Palabra. Muchos cristianos intentan fuertemente negar el relato de la creación del Génesis, al decir que es una alegoría. Sin embargo, como ha sido demostrado arriba, el libro de Génesis es narrativo, no alegórico. El lenguaje figurado no se incluye. Está escrito como una narración histórica, y está destinado a que sea tomado como un hecho. También, como cristianos, nosotros vemos la palabra de Dios, La Biblia, como la autoridad.  Si nosotros no leemos Génesis como un hecho, si tratamos de añadirle millones de años, o cualquier otra cosa, invalidaríamos el resto de La Biblia. Si La Biblia es la palabra inerrante de Dios, la autoridad, y Su revelación para nosotros, ¿Cómo nosotros no tomamos a Dios en Su Palabra? Si Génesis no fuera un hecho, entonces todos los fundamentos de nuestra fe se desvanecieran en polvo, y se convertirían en nada. Salmos 11:3 nos recuerda ¨Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo?

1 Comment

Leave a comment